Santa Fe | Lunes 22 de diciembre de 2014 | 23:57 hs
DespejadoT: 17° ST: 17.4° H: 58% - Clima extendido
Perú en moto
Última actualización 09-10-2012 8:02

Hoy están en nuestro país

Comenzó el regreso


Los viajeros ya están en su etapa de regreso después de un viaje extraordinario. Foto: Gentileza
cargando...


Etapa Cusco – Arequipa Dia 12

Nos acostamos temprano cenando en el hotel para partir a las 6 de la mañana. Antes, nos dispusimos a pasar por la Plaza de Armas para tomarnos  unas fotos con las motos e ingresar en la Catedral de Cusco ( De una belleza increíble )

El mismo camino de ida nos verá pasar estos tres días. Pasar por Juliaca a cargar nafta pero esta vez no entrar a la ciudad en busca de la nafta que no hay. Sólo se puede conseguir de 90 octanos así que volveremos a agregarle mejorador de octanaje.

Estamos recorriendo la cordillera peruana, paisajes bellísimos y caminos difíciles. Llegamos por la tarde a Arequipa ( linda ciudad ) tan cansados que no nos da para ver nuevamente la maravillosa Plaza de Armas ( para Carlos ésta es mucho más linda que la de la misma Cusco ) . Cenamos en el hotel La Cuesta de Cayma.

Etapa Arequipa – Iquique Dia 13

Queremos empezar el día temprano porque esta etapa se torna complicada por el tipo de camino y la cantidad de kilómetros. A las seis de la mañana estamos en la ruta. Posamos por los caracoles en donde nos atrapó la noche y la neblina en la ida cuando una de las motos sufre una pinchadura. Nuestra previsión hace que tengamos todo listo para reparar:  tarugos con el pegamento apropiado, inflador de cubiertas de gas y eléctrico. En una estación de servicio cercana controlamos la presión y seguimos viaje, pero hemos perdido algo de tiempo. De repente viajamos en planicies pero en altura. Nos damos cuenta cuando los carteles nuevamente anuncian cuestas y pendientes pronunciadas.

Los amigos de la Aduana de Chile nuevamente nos hacen desarmar todo el equipaje
(posiblemente lo hagan a propósito )

Dificil describir la geografia: La planicie en altura desaparece en una pendiente pronunciadísima de cientos de metros. El Camino antes de caer en el abismo gira 90 grados y comienza a descender por la pendiente misma. Cuando llega abajo gira en U en un puente en curva sobre el fondo del cañón y comienza a subir nuevamente hasta una nueva planicie en altura.

Así,  varias veces ( por lo menos 3 ). En esas depresiones fuertes vientos complican el manejo.

Para quien no manejó nunca una moto, no se la hace doblar con el volante, la moto dobla cuando se la inclina y según cuánto se la inclina es la trayectoria de curva que hace. Cuando el viento mueve la moto, modifica la trayectoria y la hace entrar en la curva de un modo indeseado. Si esto pasa en un camino sinuoso, sin guarda rail y con un abismo al lado de cientos de metros... se vuelve más complicado aún por lo que tendremos que decir que esta etapa fue la mas difícil en términos conductivos.

Son caminos para tomar con mucho respeto y cuidado.

Sin embargo por la belleza de los paisajes resaltados en la luz del atardecer, los tres coincidimos en que también fue uno de los puntos más altos en ese sentido.

Llegamos a Arequipa a las 10 de la noche y por tercera jornada consecutiva cenamos en el hotel ya que el cansancio y la hora nos impiden hacer otros planes.

Etapa Iquique – San Pedro de Atacama Día 14

Iquique amanece con bruma y nos sacamos unas fotos junto al mar. No tenemos muchos kilómetros por hacer hoy ( solamente 460 ). Transitamos nuevamente los 220 kilómetros a Tocopilla por la ruta que va pegada al mar. Las montañas no se aprecian como a la ida por la bruma. Cada tanto pequeños caseríos nos llaman la atención.

De repente, tal vez por eso, ingresamos en uno, caminos con pendiente al mar, calles de ripio, casillas de madera de colores vivos, poca gente que se acerca ante nuestra presencia. Entablamos fácilmente conversación y nos invitan a almorzar. Nos queda claro que nos están agasajando. Uno llega con una bolsa de almejas ( no son nuestras almejas sino mas bien unos mejillones enormes comparados con los del Atlántico ) Ahí mismo con filosos cuchillos se abren mientras otro los riega con el jugo de muchos limones y otro corta cebolla y perejil, sal comno y un rocoto cortado en cubos. El rocoto es un pimiento con el tamaño del morrón chico pero con el sabor de nuestros pimientos de la mala palabra.

Se deja un tiempo que el marisco se cocine en el limón mismo y se come usando de cuchara las propias ostras.

Experiencia única, almorzar en un caserio donde viven 15 familias con un grupo de pescadores un plato nunca imaginado a modo de agasajo para la imprevista visita-

Nos hubiçesemos quedado pero todavía faltaban 360 kilometros. Seguir la ruta a Tocopilla junto al mar y doblar al este para cruzar Chile tras cargar nafta.

Subir y subir y nuevamente rectas inteminables. Un auto acaba de volcar cuando pasamos. Ya socorrieron a dos personas con heridas leves. Seguramete se quedaron dormidos.

Pasamos Calana y recordamos, al ver que todo respira minería, a los Chilenos atrapados.

La monotonía del paisaje cambia llegando a San Pedro de Atacama. Nuevamente la luz del atardecer resalta las caprichosas formas que toma el desierto. Algo de verde en el valle.

Mañana es lunes y estaremos entrando de nuevo a nuestro país.
Videos
Loading player...